Empezamos con una de las fases más importantes en una passivhaus, la hermeticidad o estanqueidad, uno de los pilares del estándar.
Así como con el aislamiento nos referíamos a la envolvente térmica, en proyecto se define también una envolvente hermética, y tiene que ser al igual que en el tema del aislamiento, continua, llevando en este caso la envolvente hermética por el interior de la fábrica de termoarcilla.
En este caso hemos tenido el asesoramiento y la colaboración inestimable de onhaus que han prescrito los materiales más adecuados para las soluciones planteadas en el proyecto, puesto que al tratarse de una edificación en ladrillo y hormigón no había soluciones tan habituales como en las passivhaus construidas en madera.
En los siguientes artículos iremos describiendo la construcción de la envolvente hermética con los problemas que nos hemos ido encontrando así como describiendo de manera gráfica por medio de detalles constructivos las soluciones técnicas adoptadas en obra.
De momento y como anticipo, una vista de los marcos de las carpinterías exteriores, que irán con cintas interiores y exteriores fijadas a la fábrica con escuadras metálicas. Para dejar bien adheridas las cintas por el exterior hemos aplicado un mortero similar al que se utiliza en la colocación del SATE.